Federación de Sociedades Filatélicas de Andalucía, Ceuta y Melilla

 

La Batalla de Bailén

Por Miguel Ángel Angosto Martínez

 

         En este año 2008, cuando se cumple el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia en España, (período comprendido entre mayo de 1808 y marzo de 1814), desde el mundo filatélico se ha querido hacer un homenaje a un acontecimiento acaecido en Bailén el 19 de julio de 1808 y que en gran medida puede ser considerado como punto referencial para la comprensión de la guerra de independencia en nuestro país; me refiero a la Batalla de Bailén en su II Bicentenario.

         La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en la historia del potentísimo ejército napoleónico, la Grande Armée. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21.000 soldados al mando del General Dupont con otro español ligeramente más numeroso (unos 24.000) a las órdenes del General Castaños. El ejército francés fue derrotado y hecho prisionero, la primera derrota militar de Napoleón. En esta batalla se distinguió el futuro Libertador de Argentina, Chile y Perú, José de San Martín, por entonces ya veterano oficial de carrera del ejército español.

         La idea de poder contar con alguna serie de sellos con motivo de la guerra de independencia y entre ellos uno dedicado a Bailén, nació hace 4 años, cuando desde la administración local, se contactó con el departamento de emisiones del Servicio Filatélico de Correos en Madrid. en esa ocasión se le proporcionó a dicho servicio una propuesta acompañada con diseños de posibles emisiones (hoja bloque, carné, Sobre de Primer Día...), e incluso la posibilidad de poder contar con la participación de los países implicados en la contienda, para la puesta en circulación de una serie conjunta entre Francia, Suiza, Argentina y España y cuyo tema central versaría sobre el 200 aniversario de la batalla de Bailén.

         Por desgracia esta propuesta no llegó a ser aprobada por dicha comisión filatélica, alegando no poder emitir nada sobre la guerra de independencia ya que los temas bélicos no estaban contemplados en el plan de emisiones de sellos.

         Tras conocer la resolución, no nos invadió la desilusión y comenzamos a buscar otra solución para que este acontecimiento no se quedara sin un documento filatélico conmemorativo.

         Después de un duro y arduo trabajo, se ha conseguido que la filatelia pueda contar con una pequeña muestra de sellos personalizados presentados en un elegante díptico y formado por seis valores con motivos y personajes que tuvieron su participación en la batalla.

Portada del díptico

Interior del díptico con los 6 sellos personalizados emitidos

23710 / 005: logotipo Bailén 2008: imagen del Bicentenario de la batalla de Bailén.

23710 / 006: cuadro "la Rendición de Bailén" de Casado del Alisal. 1864.

23710 / 009: grabado del Mariscal de campo D. Teodoro Réding de Biberreg (1755-1809).

23710 / 010: grabado del Capitán General D. Francisco Javier Castaños Aragorri, Duque de Bailén (1758-1852).

23710 / 011: General de División D. Pierre Dupont de L´Etang (1765 -1848).

23710 / 012: Brigadier General D. José Francisco de San Martín (1778-1850).

Matasellos
 
 
Sobre Conmemorativo con SP 23710 / 005 (logotipo)   Sobre Conm. con SP 23710 / 006 (Cuadro Casado Alisal)

         Estos seis sellos que han conformado la tirada oficiosa, han sido acompañados por otros tantos que de forma particular han sido también solicitados por coleccionistas particulares, incluyendo dos sellos emitidos por La Poste (correo francés). Todas estas emisiones se pueden ver de forma más pormenorizada en la página correspondiente a los sellos personalizados de Bailén.

         También se han diseñado dos sobres de primer día de circulación que junto al matasellos emitido para este evento, ha permitido disponer de un interesante documento filatélico testimonio de esta actividad que por primera vez se desarrolla en Bailén y de la que esperamos sirva de precedente a nuevas propuestas.

         Dentro del programa de actos que el Ayuntamiento de Bailén tiene previsto para conmemorar este evento, durante el mes de octubre de 2008 se llevará a cabo la III Recreación de la Batalla.  En Bailén se han llevado a cabo dos ediciones de la Recreación Histórica de la Batalla que han contado con la participación y el apoyo de la Asociación Napoleónica Española, de la que el Ayuntamiento de Bailén forma parte desde 2004 y que congregaron un total de 350 recreadores en su primera edición y 480 en la segunda, llegados desde distintos puntos de la geografía española y europea.

                  El programa de actividades en cada una de las ediciones incluye siempre la Recreación de la Batalla propiamente dicha, distintos desfiles, escaramuzas en la calle y actos de homenaje a los héroes de aquella jornada histórica. Paralelamente, se realizan actividades culturales, jornadas gastronómicas y un mercadillo de época que, junto con la presencia de un vistoso ejército formado por soldados de principios del siglo XIX, transforman completamente el paisaje urbano de la ciudad. La Recreación Histórica cuenta, por tanto, con todos los ingredientes necesarios para retrotraernos dos siglos atrás en el tiempo: una cuidada ambientación, sus personajes y la acción.

Cartel I Recreación (2005)

Cartel II Recreación (2007)

 

 

 

 

 


FEFIAN © 2012 Política de privacidad · Mapa web