Federación de Sociedades Filatélicas de Andalucía, Ceuta y Melilla

 

Los franqueos digitales de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos de Rota

Por Juan M. Laynez Ramírez

 

         Nos consta que una de las iniciativas realizadas por la Sección de Coleccionismo de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos ha sido pionera en una de las nuevas facetas de coleccionismo filatélico y que gira en torno a los franqueos digítales, actualmente estudiados por la Comisión de Modernos Signos de Franqueo de FESOFI.

         Y el motivo que nos mueve no es otro que los franqueos de carácter conmemorativos con los que la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos ha venido empleando para enviar la correspondencia generada en esta entidad durante los períodos comprendidos en los motivos representados y durante unas semanas antes, a fin de dar a conocer dichos eventos o actividades.

         Hay que comenzar diciendo que la máquina franqueadora que expide estos denominados franqueos digitales es de la marca Pitney Bowes y que fue adquirida por la Fundación a primeros de 2008. Tiene la matrícula PB300211, número que identifica a todos los envíos franqueados desde la misma y por consiguiente los franqueos impresos en los sobres conmemorativos que se han editado; las dos primeras letras identifican al  fabricante de la misma, y los dígitos siguientes al número de matrícula o de serie. Dicha franqueadora fue encargada inicialmente para que emitiera el correspondiente franqueo con el anagrama corporativo compuesto principalmente por el escudo de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos a fin de remarcar e identificar el origen de la correspondencia (FD001).

         El logotipo que originariamente fue cargado por Pitney Bowes  en poco tiempo sufrió un cambio susceptible de ser reseñado, ya que este primer logotipo de la Fundación (de mayor tamaño y sin leyenda) fue sustituido a primeros del mes de junio de 2008 por otro en el que los escudos eran de menor tamaño y que además contenía la leyenda “Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos” (en dos líneas) al pie de los mismos (FD002).

         Concretamente el primero de estos franqueos digitales de carácter conmemorativo, que aparentemente es también el primero que se conoce en todo el territorio nacional, fue el que se solicitó con motivo de la Exposición Regional de Filatelia “Exfilándalus 2008” dedicada al mayeto roteño y que se celebró en nuestra localidad del 10 al 21 de septiembre del pasado año. Una marca que tal como indicábamos anteriormente se puso en circulación a modo de promoción desde finales del mes de julio y dejó de ponerse una vez se clausuró la exposición. Un franqueo que en su parte pictórica mostraba la imagen del matasellos conmemorativo que posteriormente se empleara en la estafeta temporal de Correos que se instaló durante la muestra y que representa la figura de este peculiar campero roteño con su típica choza al fondo (FD003).

FD001 - Escudos institucionales 1 FD002 - Escudos institucionales 2 FD003 - Exfilándalus 2008 - El Mayeto
FD004 - Navidad 2008 FD005 - X Certamen de Poesía "Villa de Rota" FD006 - Pintura rápida al aire libre
FD007 - Expofil 2009 - Los corrales FD008 - Belén Viviente FD009 - Expofil 2010

         A finales de año, y antes de celebrar la llegada de la Navidad, se pudo contar con un segundo franqueo de carácter conmemorativo dedicado de forma especial a estas fechas tan señaladas en las que la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos pone tanto empeño en celebrar el nacimiento del Niño Jesús. En esta ocasión, la marca mostraba una escena del Belén Viviente celebrado con anterioridad en nuestra Villa, y que sirvió de portada para el libro sobre “La Navidad” publicado por esta Fundación durante la Navidad de 2007. Se ilustra con una imagen de San José tirando del borriquillo que portaba a la Virgen María, con las leyendas “La Navidad en la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos”, “Visite nuestro Belén”. Esta marca estuvo en servicio desde primeros del mes de diciembre y dejó de estar en servicio una vez pasado el día de Reyes (FD004).

         El tercero de estos franqueos conmemorativos se ha empleado con motivo del X Premio de Poesía “Villa de Rota” que representa un pergamino con una vela y una pluma, como imagen seleccionada para publicar el díptico con las bases de dicho premio literario. Este franqueo se usó desde el día 3 de marzo de 2009 hasta el 30 de mayo, fecha en la que según las bases, se cerraba el plazo de admisión de obras a espera del fallo del jurado (FD005).

         El siguiente, que fue creado con motivo del “IX Premio Villa de Rota de Pintura Rápida al aire libre” que se celebró en Rota el 28 de agosto de este año. El logotipo empleado para esta marca muestra una paleta de las empleadas para pintar cuadros junto con una típica imagen roteña en la que se aprecian los dos faros localizados a la entrada del muelle de Rota. Esta marca fue cargada en la franqueadora el 23 de julio de 2009 y dejó de emplearse una vez finalizado el certamen, si bien podría ser utilizado para posteriores certámenes (FD006).

         La séptima marca, y última hasta la fecha, que se ha emitido en esta modalidad de franqueo digital es la que representa la Expofil 2009 dedicada a los Corrales de Rota y que tiene como soporte principal a la ilustración del matasellos conmemorativo (FD007). La imagen muestra la típica estampa de un corralero dirigiéndose a sus faenas de despesque con su garabato, francajo y canastilla. La marca fue inicialmente cargada el 25 de agosto, y dejó de emplearse el 19 de septiembre, con la clausura de la Expofil 2009.

         Finalizando el año 2009 se solicita un nuevo franqueo para divulgar el Belén Viviente (FD008) que, organizado por la Fundación en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Rota, se revive cada año en el casco histórico de Rota. Con la edición de 2009 son ya cinco los años que se ha venido celebrando este evento una vez se aproximan las fechas navideñas, aumentando con cada edición el número de visitantes. En lo que respecta al franqueo, fue solicitado a finales del mes de noviembre, si bien fue descargado el día 1 de diciembre de 2009. Tanto esta marca como la FD004 también de temática navideña, será empleada de manera indistinta en años sucesivos.

         Con motivo de la celebración de los Premios "Villas de Rota" 2010 de Artes Plásticas se cre un nuevo modelo de franqueo (FD09) ya que esta exposición se dedica en mayor medida a colecciones dedicadas a la pintura y escultura, motivo por el cual el logo del franqueo se asemeja al del matasellos solicitado a Correos y donde se representa un lienzo de pintura con la imagen de Bartolomé Pérez, insigne marinero roteño que viajó con Colón en el descubrimiento de América, y cuya escultura está situada en la plaza que lleva su mismo nombre.

         Unas piezas muy cotizadas y que han sido aceptadas de muy buen grado por los coleccionistas filatélicos según se desprende por la gran demanda que se ha tenido de estas piezas de numerosos lugares repartidos por todo el territorio nacional, las cuales servirán para formar parte de multitud de colecciones temáticas, de historia postal, etc. En previsión también de que muchos coleccionistas no se hayan podido enterar a tiempo de la puesta en circulación de estas marcas, la Sección de Coleccionismo ha tenido a bien franquear algunos sobres especiales con estos franqueos para que cualquier interesado pueda adquirirlos y tener así estas piezas que forman ya parte de la Historia Postal de Rota.

         Además de los franqueos conmemorativos anteriormente descritos, esta máquina ha dispuesto de otras marcas que venían ya incluidas, o cargadas de serie al haber sido adquirida y que también sirven para felicitar la Navidad o el Año Nuevo, si bien hasta el momento no se han empleado ya que, al venir inicialmente incluido un “troquel” con los escudos institucionales de la Fundación, lógicamente se ha empleado el anagrama corporativo o los franqueos conmemorativos anteriormente descritos.

         Los franqueos digitales que hemos venido describiendo son los sucesores de los que con anterioridad se denominaban franqueos mecánicos, y que como diferencia más notable imprimían de forma generalizada en tinta de color rojo, mientras que los actuales lo suelen hacer en color azul.  

         Dentro del capítulo de los franqueos mecánicos, también ha dejado su impronta la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos ya que prácticamente desde sus comienzos, se adquirió la máquina con matrícula 16179 que franqueaba la correspondencia con el logotipo institucional, a excepción de unos meses en torno a septiembre de 1982 que se estuvo empleando un troquel para el Trofeo de Vela Don Zoilo Sherry T.D.V. que contó con la colaboración de la Real Federación Española de Vela.

         Tras quedar esta primera máquina fuera de servicio, en 1997 se adquirió una segunda franqueadora mecánica con matrícula 27231 que durante todo el tiempo en que estuvo funcionando mantuvo la misma imagen con los escudos institucionales. A modo de particularidad cabe reseñar el hecho de que tuviera que ser programada en 2002 para que, después de que inicialmente facilitara los faciales en pesetas, pudiera posteriormente imprimir los faciales en la moneda común europea.

         Nuevos tiempos corren para el coleccionismo filatélico y la Sección de Coleccionismo de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos intenta estar al corriente de las nuevas vertientes que se abren dentro de lo que se ha dado en denominar como “Postfilatelia” que supone los nuevos métodos de franqueo postal más allá del clásico sello de Correos. Para seguir con la misma línea marcada desde un principio, ya hay varios proyectos para realizar nuevos franqueos conmemorativos en un futuro cercano a fin de seguir difundiendo las actividades de la Fundación y de la Sección de Coleccionismo en futuras ediciones de los Premios Villa de Rota o para las exposiciones filatélicas Expofil, por citar algunos ejemplos.

 

 

 


FEFIAN © 2012 Política de privacidad · Mapa web