Federación de Sociedades Filatélicas de Andalucía, Ceuta y Melilla

 

Las Tarjetas Máximas Variantes en una colección de Maximofilia

Por Francisco Velázquez Barroso

 

En este artículo se adjuntan varias tarjetas máximas de dos destacados personajes andaluces: RAFEL ALBERTI (poeta de la Generación del 27, nacido en El Puerto de Santa María - Cádiz) y JUAN VALERA (literato, político y diplomático, nacido en Cabra y fallecido en Madrid).

    Todas ellas son piezas perfectamente válidas, es decir, son tarjetas máximas que cumplen la reglamentación vigente de la F.I.P.

    ¿Podemos entonces poner todas estas tarjetas máximas en una misma colección, para exponerlas? La respuesta es NO. Y ahora voy a explicar el por qué, pero antes quiero mostrar lo que dice el reglamento F.I.P. en lo concerniente a este punto:

“En las colecciones de maximofilia se podrán exponer simultáneamente las llamadas tarjetas máximas “VARIANTES”, es decir, las tarjetas máximas franqueadas CON EL MISMO SELLO, pero con tarjetas postales diferentes y con cancelaciones distintas, respetando las reglas de concordancia. Si la colección no trata únicamente de “variantes”, su uso debe ser limitado, de forma que no se aprecie un desequilibrio en la colección y, sobre todo, una falta de material. Se aceptará un máximo de dos tarjetas máximas “variantes” por cada cuadro. Un cambio sólo de la fecha en una obliteración del mismo tipo no es suficiente para realizar una tarjeta máxima variante”.

Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4

Comencemos el estudio de estas tarjetas máximas por las de ALBERTI y  comprobemos pues si las siete son tarjetas máximas variantes. En primer lugar, observamos que todas tienen un mismo sello (emisión del 22 de marzo de 2001 - Serie Personajes Populares).

La tarjeta que se muestra en la Foto nº 1 fue cancelada con matasellos conmemorativo de su ciudad natal  del 12 de diciembre de 2001.

La nº 2 se diferencia de la nº 1 en la postal y en el matasellos, por tanto son variantes entre sí.

La nº 3, al tener la misma postal que la nº 1 y diferente matasellos (ordinario 22 de marzo de 2001) que la nº 2, es variante sólo con esta última, ya que dos de sus elementos difieren entre sí.

La nº 4 es variante con respecto a la nº 1 (diferente matasellos y postal), sin embargo no es variante con respecto a la nº 2 (misma cancelación y sello) y además es también variante con respecto a la nº 3 (distinto matasellos y postal).  

Foto 5 Foto 6 Foto 7

De igual manera, la nº 5 es variante con respecto a las nº 1 y 3 (diferente matasellos y postal), pero no es variante con respecto a la nº 2 (mismo matasellos y sello) y tampoco con respecto a la nº 4 (por igual motivo).

La tarjeta máxima de la foto nº 6 es variante con respecto a la nº 1 (diferente matasellos y postal). No lo es con la nº 2 (misma postal y sello). Sí con respecto a la nº 3 (diferente matasellos y postal) y con las 4 y 5 (diferente matasellos y postal).

Por último, la nº 7 es variante con respecto a las nº 1, 4 y 5 (distinta postal y matasellos), pero no con las nº 2, 6 (igual postal y sello), ni con la 3 (igual cancelación y sello).

Foto 8 Foto 9
Foto 10 Foto 11 Foto 12

Finalicemos con el estudio de las tarjetas máximas de JUAN VALERA:

La Foto nº 8 tiene rodillo de Primer Día de Madrid (ciudad donde murió).

La nº 9 no es variante con la primera porque sólo se diferencian en el matasellos (de P.D. de Cabra, ciudad natal).

La nº 10 no es variante con la nº 8 (sólo diferente postal) y sí lo es con respecto a la nº, 9 (diferente postal y matasellos).

La nº 11 es variante con la nº 8 (diferente matasellos y postal), pero no con la nº 9 (sólo diferente postal), ni con la nº 10 (sólo diferente matasellos).

Por último… ¿qué nos depara la nº 12? Pues sencillamente que al tener diferente sello que las anteriores es una tarjeta máxima DIFERENTE.

 

 

 


FEFIAN © 2012 Política de privacidad · Mapa web