Federación de Sociedades Filatélicas de Andalucía, Ceuta y Melilla

Exfilándalus 2008 - ROTA

Del 10 al 21 de septiembre de 2008

     Como estaba previsto, la inauguración de la Exfilándalus 2008 dedicada al Mayeto roteño se efectuó el miércoles 10 de septiembre da las 18 horas, funcionando al estafeta de correos temporal donde se estampaba el matasellos conmemorativo del evento en el que se muestra una conocida imagen del campero roteño con sus cántaros de agua en ristre, y la típica choza mayetera al fondo. Además de esta marca, la número diecinueve de carácter conmemorativo de las empleadas en Rota, se pusieron en circulación los 4 sellos personalizados diferentes ya divulgados con anterioridad y que representa, la figura del monumento al mayeto y la choza típica mayetera, ambos emitidos para la exposición de Adultos, y otros tantos que muestran un alevín de urta y el diseño ganador del certamen “Dibuja tu sella” para la Exfilándalus juvenil, con sus correspondientes tarjetas máximas.

     De todo este material conmemorativo, la Sección de Coleccionismo de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos aún dispone de sellos, tarjetas máximas y sobres con el matasellos conmemorativo para todos los que no pudieron visitar la exposición o no pudieron acercarse a la estafeta temporal.

     Otro de los elementos filatélicos de los que se ha dispuesto ha sido un franqueo digital que se solicitó sólo y exclusivamente para difundir la Exfilándalus roteña desde la franqueadora Pitney Bowes existente en la Fundación, el cual bien pudiera ser el primer franqueo de este tipo que se ha confeccionado a nivel nacional. Este franqueo, que se puso en circulación a mediados de agosto, además de formar parte de la historia postal de Rota, ha sido aceptado de muy buen grado por el colectivo nacional de filatelistas que centran sus colecciones y estudios en los “Nuevos Signos de Franqueo” y muestra de ello ha sido la gran demanda que ha habido solicitando este marca digital.

     Resaltar una notable asistencia para jornada inaugural, y prácticamente durante todas los días en los que la exposición ha abierto sus puerta, ya que la sala de Exposiciones “Charco 5” prácticamente invita a numerosas viandantes que pasean por el centro de la localidad. La constante asistencia de público hizo que durante numerosos días en los que la exposición estuvo abierta, el horario de visitas fuese ampliado.

     Pero sobre todo hay que destacar el gran nivel de las colecciones expuestas entre las que destacan colecciones a las que se le han otorgado numerosas Medallas de Oro en exposiciones tanto nacionales como internacionales, todas ellas englobadas en la Clase de Honor, además de participaron en la clase de Competición, todo esto sin dejar de lado las colecciones de los más jóvenes, ya que las colecciones presentadas en la  Exfilándalus Juvenil también tienen un contrastado palmarés internacional que las avala. Entre ellas dos colecciones de jóvenes coleccionistas roteños. Se detalla el palmarés de todas las colecciones exhibidas.

     No hay que olvidar que también fueron expuestas todas las obras presentadas al 1º Concurso Escolar “Dibuja tu sello” convocado durante el pasado mes de mayo entre los escolares de Secundaria de Rota. Un total de ochenta dibujos que plasman los más diversos motivos relacionados con nuestra Villa de Rota que han sido un magnífico complemento de la exposición. A este respecto no nos cabe otra cosa sino agradecer a todos los jóvenes y Centros Escolares participantes por su buena disposición en colaborar con este evento y cuyo principal objetivo es divulgar el mundo del sello y la cultura local entre los jóvenes.

     Exfilándalus 2008 “El Mayeto” estuvo abierta al público del 10 al 20 de septiembre en horario de 18 a 21 horas, mientras que la jornada matutina del domingo 21 estuvo dedicada a los actos de clausura de la misma, pasando el testigo a los amigos de la Sociedad Filatélica Gaditana que serán los encargados de organizar una nueva edición de esta muestra filatélica andaluza en el 2009; para el 2010 también está designada al Club Filatélico Jerezano lo que supone un ciclo de exposiciones regionales con sedes en la provincia de Cádiz y lo que a su vez demuestra el interés y empeño de  los coleccionistas de esta zona por difundir la cultura de nuestras ciudades a través de la filatelia y el coleccionismo.

     La jornada matinal del sábado 13 de septiembre fue dedicada a la calificación del Jurado, compuesto por D. Francisco Gilabert Granero que ejerció de Presidente, D. Francisco Velásquez Barroso (Secretario) y D. Salvador Luna Gálvez (Vocal), además de contar con la siempre grata compañía del D. Ramón Cortés de Haro, Presidente de la Real Academia Española de Filatelia y de FEFIAN (Federación Sociedades Filatélicas de Andalucía, Ceuta y Melilla), una federación que se siente plenamente satisfecha ya que además de contar con colecciones procedentes de las ocho provincias andaluzas y las dos comunidades autónomas, se ha podido contar prácticamente con la mayoría de Clases de Filatelia existentes en la actualidad. Agradecemos toda la colaboración prestada por los miembros de Jurado y FEFIAN, esperando que hayan disfrutado de su estancia en nuestra Villa y que ésta fuese de su total agrado.

     Durante el acto de clausura que tuvo lugar el domingo 21 de septiembre en torno a las 11,30 horas, se pudo contar con la asistencia de numerosos participantes y público que llenaron por completo el Salón de Actos de la Fundación, donde se realizó la entrega de trofeos y recuerdos de la presente edición de Exfilándalus.

     En primer lugar tomo la palabra el Secretario de la Fundación D. Juan Pedro Caballero Salas, quién acompañado por D. Felipe Benítez Ruiz-Mateos (Vicepresidente del Patronato de la Fundación), D. Ramón Mª Cortés de Haro (Presidente de FEFIAN), y D. Juan Jiménez García (Jefe Oficina Técnica de Correos de Rota) leyó el acta del I Certamen Escolar “Pinta tu sello”, del que resultó ganadora Paula Mª Calvo Bolaños, haciéndose entrega de un cuadro con su obra, al igual que al Accésit y ocho Finalistas se le hizo entrega de algunos recuerdos de Fundación entre los que se encontraba algunos libros editados que hacen referencia al mayeto y su entorno.

     Seguidamente se dio paso a la lectura del acta de la Exfilándalus, haciéndose entrega de los diferentes diplomas y una figura de un mayeto portando una canasta de tomates; un bonito recuerdo realizado en los talleres de Artesanos Roteños. Se hizo pública las tres distinciones que correspondieron a la Mejor Colección (Mario Mirmán Castillo – Estudio Postal de Sevilla – siglos XVII-XIX, Trofeo donado por la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos), así como las correspondientes a la Mejor Colección de la Clase Competición (Félix Gómez-Guillamón Maraver – Correo Aéreo, Zona Republicana – Trofeo donado por FEFIAN) y a la Mejor Colección de Historia Postal (La sanidad militar en el ejército austro-húngaro, de Enrique Girela Riazzo, Trofeo donado por Subastas Sevilla).

     Posteriormente, y para el cierre del acto, tomó la palabra D. Juan Jiménez, Jefe de Correos de Rota, para manifestar la satisfacción de Correos en poder contar con este tipo de eventos que además de difundir la cultura, ofrece la posibilidad de colaboración y patrocinio de la entidad a la que representa. Seguidamente D. Ramón Mª Cortés de Haro quiso resaltar la continua labor de la Sección de Coleccionismo con los proyectos que se han venido realizando desde que ésta se constituyera en el años 1993. D. Felipe Benítez Ruiz-Mateos cerró el acto expresando, entre varias anécdotas, la incesante labor y compromiso de la Fundación en pos de difundir la cultura de la Villa de Rota.

     La jornada tuvo su punto final con  la visita al Centro de la Mayetería, donde además de poder visitar las estupendas instalaciones y conocer un poco más el tipo de vida de nuestros agricultores, todos los asistentes pudieron disfrutar de unos aperitivos a base de productos de la huerta roteña, como son el arranque, “papas aliñás”, piriñaca, tortilla,  pimientos y berenjenas fritas.

     En esta edición de Exfilándalus, la Sección de Coleccionismo de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos ha contado con la colaboración de Correos, además de la Federación Nacional (FESOFI) y Regional (FEFIAN).

 
 
 
     
PALMARÉS

La Sección de Coleccionismo de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, como entidad organizadora de la  Exfilándalus 2008 que se viene celebrando en Rota del 10 al 21 de septiembre de 2008, y tras conocer las calificaciones otorgadas por el Jurado calificador, compuesto por D. Francisco Gilabert Granero (Presidente), D. Francisco Velázquez Barroso (Secretario) y D. Salvador Luna Gálvez (Vocal) da a conocer las puntuaciones obtenidas por las colecciones presentadas a la muestra, según el orden del catálogo editado con motivo de la misma.

 

- Clase de Honor

Segundo Heredia Machado (Huelva)

“La fascinante historia del automóvil”

 

Miguel González Saucedo (Chiclana - Cádiz)

“Historia Postal de Andalucía”

 

Mario Mirmán Castillo (Sevilla)

“Estudio Postal de Sevilla Siglos XVII-XIX”

 Premio Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos

José Palma Azúa (Cádiz)

“El arte arquitectónico en Europa busca la divinidad”

 

Horacio Pedraza Segura (Almería)

“H. P. de los antiguos reinos de Granada y Sevilla”

 

 

- Filatelia Tradicional

Antonio Afán Arias (Sevilla) “Sellos personalizados”  Plata 60 p.
José Freijanes Domínguez (La Coruña) “Estado Español (1936-1942)”  Vermeil 78 p.

 

- Historia Postal (Subastas Sevilla otorga un Premio Especial a la Mejor Colección de esta Clase)

Enrique Girela Riazzo (Ceuta) “La sanidad militar en el ejército Austro-Húngaro”  Vermeil 76 p. Premio Subastas Sevilla
Francisco González Bernardino (Linares - Jaén) “Historia Postal de Linares”  Plata 60 p.  
Miguel Gutiérrez Sánchez (Melilla) “Vales postales de Brasil”  Vermeil 72 p.  
Juan M. Laynez Ramírez (Rota - Cádiz) “Historia Postal de Rota”  Se transfiere a Clase Oficial    
Francisco Martínez Malpartida (Sevilla) “Armada USA entre-guerras” Vermeil 74 p.  

 

- Clase Temática

Cecilio Cagigal González (Berango - Vizcaya) “Evolución de la navegación a vela”  Plata 65 p.
Francisco Fernández Martín (Granada) “Seguridad Vial”  Vermeil 73 p.
José Mª Fernández Peña (Córdoba) “La Constitución Española en sellos españoles”  Plata 66 p.
Miguel Jesús Rodríguez Zamora (Ceuta) “España: historia y Autonomías”  Plata 60 p.

 

- Aerofilatelia

Félix Gómez-Guillamón Maraver (Málaga) “Correo Aéreo - Zona Republicana”  Vermeil 78 p.  Premio FEFIAN

 

- Maximofilia

José Ant. Guillén Franco (Cádiz) “Ser o no ser el mejor”  Vermeil 74 p.

 

- Clase Abierta

Miguel Cárdenas Torres (Chiclana - Cádiz) “Y Dios creó a los animales”  Vermeil 75 p.
Manuel Frontado Moreno (Chiclana - Cádiz) “Los toros: la gran fiesta”  Vermeil 75 p.

 

- Clase Un Cuadro

José Mª Fernández Peña (Córdoba) “San José María Escrivá de Balaguer”  Plata  60 p.
Francisco Sánchez Carmona (Granada) “Lepanto”  Plata 66 p.
José Rodríguez Padilla (Almería) “Tras la huella de los Juegos Mediterráneos”  Plata 62 p.

 

- Literatura Filatélica

Félix Gómez-Guillamón Maraver (Málaga) “Correo Aéreo - Zona Republicana”  Vermeil 78 p.
Secc. de Colecc. Fund. Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos (Rota) “Boletines Expofil”  Vermeil 70 p.

 

- Clase Colecciones Noveles (se ofrece una valoración orientativa por parte del Jurado)

Gabriel Camacho Rosales (Sevilla) “150º Aniv. Constitución de EED.UU.”
-
-
José González Ramírez (Sevilla) “Epistolario familiar del Doctor Thebussem”
-
-
Manuel Medina Romero (Cádiz) “Reinado de Juan Carlos I”
-
-
Miguel Santisteban Baldán (Úbeda - Jaén) “Personajes bíblicos y religiosos”
-
-

 

- Clase Juvenil

Raquel Guirado García (El Pto. Sta. María) “Ecosistemas”  Plata Grande 76 p.
Juan Alberto Laynez Ruiz-Henestrosa (Rota) “E Pluribus Unum”  Vermeil 82 p.
Sandra Elisa Laynez Ruiz-Henestrosa (Rota) “Chamaeleo” Plata Grande 77 p.
Roberto Palomino Fernández (Chiclana) “Mundo canino” Plata Grande 76 p.
Ana de Vicente Bocanegra (El Pto. Sta. María) “Encuentro de dos Mundos” Vermeil Grande 85 p.


FEFIAN © 2012 Política de privacidad
Acceso a webmail